Elementos de la danza


Antes de explicar los elementos de la danza haremos un breve inciso sobre la música ya que esta tiene relación. Como ya sabemos, la danza es el arte de expresar los sentimientos y las sensaciones a través del movimiento pero, para que esto llegue a producirse, debe de haber música.
  • ¿Qué es la música?.
La música combina varios sonidos sucesivos o alternados en una secuencia temporal, atendiendo a la leyes de la armonía, melodía y el ritmo, además de ser producidos algunas veces por instrumentos musicales. También se considera un arte. Por lo general, producen un efecto estético o expresivo y resultan, mayormente, agradables al oído.

Ya que sabemos esto, procedemos a conocer los elementos de la danza.
A la hora de realizar una búsqueda, encontraremos diversas informaciones pero, por lo general, serán los siguientes:
  1. Movimiento: es básicamente todo. Es la forma en la que el bailarín/a expresa sus sentimientos por medio del cuerpo o el rostro. A través de este se puede aprender cosas sobre nuestro cuerpo, el espacio que nos rodea e incluso ayudar a conocernos mejor.
  2. Sonido: tiene un papel fundamental en la educación rítmica, bien acompañado al movimiento como generador del mismo o como estímulo para la danza. El sonido se puede definir como las vibraciones reguladas y organizadas que pueden ser captadas y procesadas por la reflexión voluntad humana. 
  3. Color: es difícil de definir pero resulta ser el conjunto de sensaciones que hacen de una danza algo particular. Por ejemplo, el color en el tango es lo que hace diferente la interpretación por una persona experta que otra que apenas conoce este estilo.
  4. Tiempo: es el lapso de tiempo que utilizas al realizar un movimiento con o sin acompañamiento de sonidos. Puede ser corto, largo, adagio, piano, allegro, etc. Además no debemos de olvidar la música como acompañamiento con ritmo, acento y melodía el cual dijimos anteriormente.
  5. Ritmo: es una característica básica de todas las artes. Es un flujo de movimientos controlados o medidos, sonoros o visuales que generalmente están producidos por una ordenación de elementos diferentes del medio de cuestión.
  6. Espacio: puede ser un espacio parcial (reducido alrededor del bailarín/a) o total (dónde se puede desplazar y moverse). Se maneja en términos como los puntos del espacio del 1 al 8 y en planos de derecha, izquierda, delante, detrás, arriba, abajo y diagonales.
En conclusión, la danza se compone de diversos elementos estructurales los cuales se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y también para el mimo bailarín/a. El uso predominante de uno u otro de los elementos no es siempre igual, en ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el espacio, etc.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!😃.

Comentarios