Historia de la danza


Resultado de imagen de cuadro más importante de danza
Para un primer contacto con este blog debemos de intentar predecir qué es la danza:
Conocemos danza o baile al movimiento de las partes del cuerpo humano, generalmente con el sonido de la música, como forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento artístico o religioso. También, es una forma de comunicación, la cual se usa el lenguaje no verbal donde el bailarín o bailarina expresa sus sentimientos o emociones a través de sus movimientos o gestos.
Ahora, nos adentramos un poco en la historia de la danza:
Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, tanto con los demás seres humanos o con la naturaleza, ya que esta la consideraban como una fuerza divina. Además de presentar los movimientos, como sentimientos y estados de ánimo.
En la Antigua Grecia fue cuando la danza empezó a ser arte, dedicada en la mitología a la musa Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dionisos donde la catarsis ponía en relación con los dioses.
En cambio, en la Antigua Roma la danza perdió importancia en el valor social y religioso.
Adentrándonos en la Edad Media, la danza estuvo apartada debido a la mentalidad cristiana, donde consideraban que estaban haciendo especulaciones sexuales. La Iglesia lo rechazaba, sin embargo, el pueblo siguió bailando sus celebraciones.
En el Renacimiento se produce un cambio de actitud y mentalidad, dado que los cambios vienen por la nueva organización social. El hombre pasa a ser el centro de la cultura y el pensamiento donde tiene una gran importancia para el desarrollo de las artes.
En las ciudades italianas compiten por ofrecer espectáculos a los extranjeros para mostrar su riqueza y poder.
Aparecen los elementos fundamentales de la danza que procederemos a explicar algunos de ellos más extensamente en otra entrada:
  • El compás (musicalidad).
  • El carácter del bailarín/a e interpretación.
  • La memoria (fijación de pasos).
  • La división del terreno (el espacio).
  • El aire (como la calidad del salto).
  • Pasos naturales (andar) o accidentales (traspié, contrapaso...)
Gracias a los italianos, en Francia se produce el nacimiento del ballet comique, que se conocería como el ballet moderno. Era un espectáculo para los invitados de altos cargos.
Gracias al declive en Francia, Inglaterra toma el relevo durante el siglo XVII e imita a estos convirtiendo la danza en un espectáculo más apreciado.
Finalmente, Francia vuelve a ser el país que evoluciona el ballet hasta la actualidad. En 1713 se crea la Escuela de Ballet de la Ópera de París la más antigua de Europa y modelo de las fundaciones posteriores. Tuvo tal desarrollo en el siglo XVIII que permitió la danza ser un arte escénico en el siglo XIX.
Esto nos permite diferenciar entre la danza antigua y la danza que todos conocemos hoy en día. La danza era folclórica y popular en cambio, ahora es música, coreografía y escenografía la cual se representa frente a un público.
Espero que os haya resultado práctico y...

¡Nos vemos en la siguiente entrada!💓.

Comentarios